Pena tráfico de drogas en España ¿años?

En el Código Penal de España, el delito de tráfico de drogas se encuentra regulado en los artículos 268 al 278. El objetivo es proteger la salud de los ciudadanos, ya que se considera que el tráfico de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas es un delito contra la salud pública.

 

La pena que otorgan las leyes españolas al delito de tráfico de drogas varían de acuerdo con el daño que causen a la salud. Por ejemplo, para el cultivo, elaboración, tráfico, promoción o facilitación del consumo de droga que causan grave daño a la salud (drogas duras) como la cocaína, el éxtasis y la heroína, las penas van de tres a seis años de prisión, mientras que los mismos delitos en sustancias que no causan grave daño a la salud (drogas blandas), como la marihuana y el hachís, van de uno a tres años de prisión.

 

En sí, el tráfico de drogas en su modalidad básica es el cultivo o su elaboración, así como la promoción de su consumo y su posesión. Igualmente, bajo la denominación de “drogas” entran las drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas y sustancias estupefacientes.

 

Otro aspecto a tomar en consideración en cuanto al tráfico de drogas es lo que se refiere a las modalidades agravadas: estas conductas son consideradas más graves y conllevan una pena mayor. Por ejemplo, si el culpable es un funcionario público o profesor, y se ha aprovechado de su profesión para delinquir o si la droga se le facilita a menores de 18 años.

 

¿Necesitas asesoramiento respecto al tráfico de drogas?  En Chabaneix Abogados Penalistas podemos darte la atención más calificada.